"Las escuelas matan la creatividad"


Coincido con el ponente cuando habla acerca de la jerarquía de prioridades que hay en una escuela, es una realidad que la misma sociedad piensa que existen materias más importantes que otras, cuando en realidad todas lo son, solo que es más visible ver el uso de algunas. Con el arte sucede algo similar, a pesar de que en las instituciones se ve la educación artística, se le suele dar algo de preferencia a aquellas expresiones de arte más sobresalientes o más interesantes para la mayoría de la sociedad, como por ejemplo los bailables y los cantos, que es lo más común ver en eventos escolares, haciendo que varios alumnos que se identifican con otra forma de expresión, la dejen de practicar, ya que no se les da el mismo reconocimiento.

Tal como mencionaba Picaso “Todos los niños son artistas” y eso es cierto, como docentes nuestro papel es trabajar con los alumnos los distintos tipos de arte para que poco a poco ellos se den cuenta de con cual se sienten más identificados, al igual que hacerles ver que todas las formas de arte son relevantes y que si alguna te gusta no hay necesidad de dejarla de hacer, por lo que los docentes debemos motivarlos, brindarle las herramientas necesarias para que se desarrollen en aquello que les gusta y los hace sentir bien.

              Hay que tener en cuenta que así como la creatividad se puede apagar, también se puede reforzar ofreciéndole a los estudiantes actividades en donde trabajen esa imaginación que traen consigo sin importar lo absurdo que puede llegar a ser, porque un niño que imagina, es un niño que piensa, un niño que puede buscarle solución a todas las problemáticas que le puedan surgir.

Comentario del video Sir Ken Robinson "Las escuelas matan la creatividad"


Comentarios